¿El arroz en las bodas tiene un significado o simplemente es atrezzo?

¿El arroz en las bodas tiene un significado o simplemente es atrezzo?

Sí, te hablamos de ese momento en el que los novios salen del lugar dónde han contraído matrimonio y los presentes les arrojan arroz.

Como tod@s sabemos, una boda tiene dos partes: la ceremonia y el festejo. Bien, pues hay un punto intermedio entre ambos que transcurre nada más finalizar el acto de casamiento. Sí, te hablamos de ese momento en el que los novios salen del lugar dónde han contraído matrimonio y los presentes les arrojan arroz. Pero te has preguntado alguna vez: ¿Por qué se lanza arroz en las bodas y no otra cosa? Conoce la tradición que se lleva realizando durante mucho tiempo.

A continuación, y a lo largo del siguiente post, te desvelamos el secreto del arroz en bodas y los orígenes de esta costumbre tan peculiar. En la vida todo tiene un porqué y el tirar este alimento en las bodas no podía ser menos.

¿Cómo llegó a parar el arroz en las bodas?

El origen de esta peculiar canción es muy sencillo y verás que no tiene ningún misterio. El caso es que el hecho de tirar o arrojar arroz a los conyugues en las bodas es un ritual procedente del oriente. Sí, como oyes, el uso de esta costumbre se realiza como señal de prosperidad y fertilidad. Ahora diréis, ¿Por qué simboliza esos ambos conceptos? Pues bien, la razón es muy sencilla, existen dos proverbios chinos que dicen:

”Qué tengáis tanta prosperidad como para poder repartir arroz en todos los días de vuestra vida. Que os sobre para poder dar a los que no tienen”

 “Que poseáis tanto arroz como para poder tener un gran número de hijos”

¿El arroz en las bodas tiene un significado o simplemente es atrezzo?

Sustitutos y alternativas del arroz en las bodas

Aquí en España como hemos visto se tira arroz a la salida de la ceremonia, pero ¿y en el resto de lugares? En muchos lugares no utilizan el arroz tal cual sino que lo cambian por otros alimentos. Por ejemplo, en la Grecia Clásica la costumbre se remonta a arrojar harina y dulces. En cambio, en la India utilizan granos de cebada, mientras que en Inglaterra se decantan por los granos de trigo.

Así mismo aquí en España, muchas veces, dejamos de lado las tradiciones y sustituimos los granos de arroz por pétalo de flores, pero es que, si no lo habíamos visto todo aún, también una nueva costumbre moderna es el soltar a mariposas en vez de arrojar arroz como símbolo de liberación.

Como habrás observado el misterio del arroz queda resuelto, una pregunta que muchas veces nos hemos formulado pero nunca hemos llegado a resolver.

MÀS NUEVO
Todo tiene un comienzo, la pedida de mano
Older
Zapatos de novia para verano: tendencias y recomendaciones

Deje su comentario

Carrito